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“El Monólogo como secuencia corporal”
-seminario de montaje con muestra final-

Docente a cargo       Prof. Gastón Courtade

 Lunes de 19 a 22 hs., del 20 marzo al 8 de mayo.
Ó viernes de 14,30 a 17,30 hs., del 23 de marzo al 10 de mayo.

  
Este seminario busca concientizar al actor respecto de su capacidad creadora, reafirmando su libertad individual, imprescindible a la hora de componer sin depender de otros.

Quien complete el seminario se llevará consigo un monólogo montado de hasta 15 minutos
 y un bagaje de experiencia suficiente como para encarar nuevos montajes (solistas o en pareja);
 training sumamente necesario a la hora de construir rutinas de trabajo espectacular.

Respecto al trabajo del actor: durante el seminario experimentará diferentes formas de arribar al monólogo sin partir del texto dramático.

-Investigará la calidad expresiva de su cuerpo en el espacio (Altura, ritmo y densidad) 
-Construirá secuencias físicas (estáticas y de movimiento) a las que les irá variando el ritmo, la intensidad y la densidad.
-Explorará sus posibilidades expresivas en relación con objetos de diferentes formas y tamaños.
-Explorarán sus posibilidades sonoras (cuerpo, movimiento y voz)

Respecto al texto: este seminario tiene como eje la construcción de una partitura escénica que puede servir de soporte a diferentes textos. La elección del mismo será consensuada entre el estudiante y el docente.
- Se trabajará el texto como unidad dramática (las fuerzas que lo atraviesan y los motores de la acción)
- La apropiación del texto (memoria y repetición)
- El texto y la partitura de movimientos (no acciones). Encuentro y adaptación escénica.
- La proyección espacial: del hecho performático al espectáculo teatral.

Destinatarios y cupo
Actores y estudiantes de teatro mayores de 18 años que tengan como mínimo un año de trayectoria académica, con buena predisposición física y sin patologías que limiten o impidan el ejercicio gimnástico.
Se podrá realizar con un mínimo de 8 y un máximo de 18 estudiantes por grupo.

Carga horaria
8(ocho) encuentros de 3 (tres) horas reloj cada uno.

Espacio
Se requiere un espacio amplio, acustizado y con buena ventilación, en el que se pueda transitar descalzo.

Bibliografía de referencia
Laban Rudolf: Las ocho acciones básicas;  Alexander Mathías: La resurrección del cuerpo; (edit. Estaciones) Alexander Gerda: La Eutonía (Edit. Paidos) Jerzy Grotowsky: Hacia un teatro pobre (edit.Siglo XXI) Cora Roca: Hedy Crilla, la palabra en accion. (edit. I.N.T.)

C.V.
Gastón Courtade es Actor, Director y Docente Teatral. Su formación académica comenzó en la Universidad Nacional de Tucumán donde cursó "Licenciatura en Teatro", carrera que no concluyó.En el año 2002 es Becado por el Instituto Nacional del Teatro para realizar un año de entrenamiento con Augusto Fernandes, esto impone su mudanza a la ciudad de Buenos Aires donde continuó estudiando para graduarse como Profesor de Teatro en la E.M.A.D. Estudió además con reconocidos docentes como Antonio Fava; María EscuderoHuret Colass; Nel Diago; Kozzana Lucca; Marcelo Savignone; Ciro Zorsoli; Ana Frenkel; Carlos Pacheco y Pepe Cibrián Campoy entre otros. En el año 2013 recibió un subsidio especial de PROTEATRO para viajar a Italia a formarse en “Commedia dell' arte” con el reconocido maestro Antonio Fava. Desde su radicación en Bs.As.participará como actor en diversos espectáculos teatrales entre los que se destacan “Del aceite a la cacerola”de Roberto Cortizo Petraglia, obra que seleccionó el Teatro Nacional Cervantes para su ciclo Escuela teatro y comunidad de los años 2014 y 2015;“El secuestro de Isabelita” de y por Daniel Dalmaroni; teatro Del pueblo. Obra que  que Participó de la edición 2011 del F.I.B.A. (Festival internacional de teatro de Buenos Aires); "Marat Sade" de Peter Weiss. Dir. Villanueva CosseTeatro San Martín; Obra que recibió el premio "A.C.E." a la mejor dirección 2009; “Un día en África” de y por Roberto Cortizo. Andamio 90. Galardonada con el premio al “Mejor Espectáculo de Títeres” 49º festival de teatro infantil Necochea 2010; "Merlín el mago" de y por Roberto Cortizo; Andamio 90. “Una tragedia Argentina” de Daniel Dalmaroni. Dir. Alejandro Casavalle; Invitada al 1º Festival Ibero-Americano Sao Pablo, Brasil 2008. “Una luz que se iba” de Ricardo Piglia. Dir Adolfo Agopián. C.C. R. Rojas; “La Fierecilla Domada” de W. Shakespeare. Dir. Kado Kostzer; Andamio 90; “Eclipse de Luna” de Beatriz Mosquera. Dir. Daniel Marcove. Andamio 90. En este período estrenó como director las obras “Verduras imaginarios” de Martín Giner, en el Teatro El ombligo de la Luna. “Son Nuestros”, para el  Ciclo Teatro Por la identidad. Chacarerean Teatre. “Tan Cerca” de Miguel F. Ortiz Morales, en el  C.C. Adán Buenosayres. “75 puñaladas” de Martín Giner, en el  Espacio Tucumán (casa de Tucumán en Buenos Aires) 2010. En cine protagonizó el largometraje: “El milagro del tigre Ruiz” Dir. Santiago Podestá y Participó del largometraje “El derrotado” de Javier torre. Realizó además varios cortometrajes para distintas escuelas de cine. En televisión participó de los programas “Cuando me sonries” (Telefé) “Sr. y Sra. Camas” (canal 7) “Los exitosos Pérez” (televisa) “Floricienta” (canal 11) “Rincón de luz” (Canal 9) “Hospital público” (América)“ Ilustres desconocidas” (Canal 10 de Tucumán) En el año 2004 arrancó su carrera docente que no se interrumpirá en adelante. Dictó talleres y seminarios en instituciones privadas como “El colegio superior de artes del teatro y la comunicación (Andamio 90); La odisea escuela de formación integral para el actor, entre otras.

 

 ANDAMIO90, Sede Paraná (Inscripciones): Paraná 662 piso 1, CABA - (011) 4374-1484/4372-8386
Sede Córdoba: Av. Córdoba 1628, CABA - (011) 5031-7637
Reservas de entradas (011) 4373-5670