instituto > ta_frente_a_camaras

 

TALLER ACTUACIÓN PARA CINE Y TV / Actuación frente a cámara

Prof. Celina Yañez

Lunes de 19 a 22 hs.

Del 27 de marzo al 15 de mayo.

 

Objetivos:
Aprender a convivir con los códigos del lenguaje audiovisual.
Comprometer la concentración para poder trabajar el concepto de “escenas partidas” y no filmación en tiempo correlativo del guión.
Desarrollar habilidades para la construcción de un personaje bajo presión e inmediatez.
Adquirir herramientas básicas para la construcción del guión y su rápido análisis.
Fomentar el concepto de “prueba error” de cada participante pudiénse ver a través de las filmaciones y corregir.

 

Presentación:
Actuar frente a una cámara es absolutamente diferente a actuar en teatro. En el encuentro teatral se produce una comunión con el público. En el medio audiovisual hay un elemento que nos aleja de dicha comunión: la cámara que todo lo registra. La cámara como una gran lupa.
Poder sobrevivir a una actuación con poco o ningún ensayo, no dejarse amedrentar por la cámara ni por la decena de profesionales que interfieren en la concentración actoral, poder transcurrir un personaje con normalidad a pesar de los continuos cortes, repeticiones o no linealidad temporal del guión en filmación: demanda una preparación muy diferente a la teatral; es necesario comprender el concepto de inmediatez, de resultado optimo en pocos minutos. El actor debe poner en funcionamiento de un modo orgánico todo su instrumento: movimiento, voz, cuerpo, intención, para expresar lo máximo posible en el mínimo plano exigido.
El taller se plantea, entonces, de un modo eminentemente práctico. Debe tener en cuenta algunos pilares fundamentales: lo audiovisual en oposición a lo teatral, conocer “los trucos mínimos” de la actuación frente a las cámaras, desarrollo de habilidades para la construcción inmediata de un personaje. Distintos tipos de recursos para los distintos géneros: Drama, comedia. Sitcom, tira diaria, unitario. Cine. Sólo dominando estos aspectos el actor conseguirá enfrentar a la cámara sintiéndola cómplice y no amenazante.
Todas las clases son filmadas para su posterior análisis y discusión. Corregir y cotejar los resultados. Se propone el planteo de una escena por clase para cada participante recorriendo todos los géneros. Su análisis, puesta en escena y filmación con distintos tipos de planos.
Duración: 1 vez por semana clases de 2hs. 30min.

 

 ANDAMIO90, Sede Paraná (Inscripciones): Paraná 662 piso 1, CABA - (011) 4374-1484/4372-8386
Sede Córdoba: Av. Córdoba 1628, CABA - (011) 5031-7637
Reservas de entradas (011) 4373-5670