instituto > ta_biomecanica

 

Seminario: “El cuerpo del actor”

Dictado por Florencia Laval

  Sábados  de 13 a 16 hs. Del 1 de abril al 20 de mayo

Meyerhold decía:

“Un actor es un compositor en cada instante”


La propuesta de este seminario es un laboratorio de entrenamiento, improvisación y composición. El cuerpo como eje principal, como poética. La potencia creativa del movimiento. El entrenamiento físico desde la biomecánica de Meyerhold como punto de partida para entrar a la investigación de determinados elementos de improvisación y composición de un personaje. El autoconocimiento de nuestros propios limites como intérpretes y en relación al cuerpo del otro y al espacio.

El objetivo será llegar a la construcción de un personaje singular con el foco puesto en el cuerpo, la voz para luego abordar la escena.


Un actor, un cuerpo…

“Todo el cuerpo participa en cada uno de nuestros movimientos”- Meyerhold.


El cuerpo del actor, como entidad psico-física y emocional, es el instrumento, y por lo tanto, el elemento expresivo del actor/actriz.


Uno como actor busca asumir un compromiso con su cuerpo para lograr la creación escénica.

El trabajo del actor esta irremediablemente vinculado con su cuerpo, todo lo humano se enmarca siempre en un cuerpo vivido, en el espacio y en el tiempo, no es algo neutral. Es indispensable que cada actor logre tener una noción de su esquema corporal, sus diferentes partes del cuerpo que lo conforman en imágenes y la percepción también de esos segmentos corporales generando la auto-percepción para luego poder construir sobre si mismo, con el cuerpo del otro y en el espacio. El entrenamiento corporal no enseña a ser actor, ni tampoco a interpretar, es la base fundamental  para poder poner a prueba las propias intenciones, y superar las distancias, límites propios con nuestro instrumento y potenciar las capacidades creativas e ir mas allá para abordar la escena cada día como si fuera el primero y el único.


Nuestro cuerpo requiere una dedicación, un cuidado y un conocimiento ya que es nuestro instrumento, nuestra herramienta de trabajo. Mi cuerpo se presta para poder modificarlo, moldearlo y así poder crear un personaje.

La creación de un personaje desde la búsqueda corporal. Cuando ese cuerpo ya esta habitado por ese personaje, la palabra aparece como consecuencia. Si el cuerpo no esta presente, la palabra funciona solo como  texto y no esta la palabra atravesada por ese cuerpo.

La finalidad de este recorrido es lograr que el trabajo corporal ofrezca herramientas para la creación de personajes. El personaje no es solo acción y texto, es un cuerpo. El personaje es una forma que el cuerpo del actor adopta.


La actuación va ligada directamente con lo corporal tanto como lo vocal, no pueden ir separadas, son complementos fundamentales, son partes de un todo. Sin cuerpo ni voz no hay actor, sin actor no hay cuerpo ni voz.



Se trabajarán textos de Borges y García Lorca.




Sobre M. Florencia Laval


* Iniciación Actoral (1998-1999)- en el Instituto Lenguas Vivas

* Entrenamiento Actoral, iniciación  (2001-2002) - Centro Cultural Ricardo Rojas - con Irina Alonso

* Acrobacia de piso - Clown (2003-2004)- Centro Cultural Ricardo Rojas

*Comedia Musical (2003) - Escuela " A, B, C".

* Hip Hop - Danza Jazz (2004 – 2006) – Escuela “DAN- ZAS” de Paula Schiapiro.

*Seminario de Maquillaje Artístico en el Teatro San Martín (2005 - 2006)

*Estudio de Teatro con Antonio Ugo (2003-2005)

*Seminario de "Memoria Sensorial" con Luciano Suardi (2005)

*Entrenamiento Actoral en el Estudio de Julio Chávez (2005-2009) – con Lili Popovich y Julio Chávez.

*Entrenamiento corporal en el estudio de Viviana Iasparra (2006-2008)

*Expresión Corporal y Danza en el Centro Cultural Ricardo Rojas - con David Señoran (2007-2008)

*Comedia Musical - Seminario Chicago en la Escuela de Reina Reech (2007)

*Entrenamiento actoral en la escuela de Nora Moseinco (2009)

*Entrenamiento actoral en el Sportivo Teatral (2009 - 2015) – con Mirta Bogdasarian y Ricardo Bartis.

*Seminario de Texto a cargo de Lili Popovich (2011)

*Seminario intensivo de entrenamiento corporal “El cuerpo incorrecto”- con Pablo Rotemberg (2015-2016)

*Taller de experimentación escénica con Pablo Rotemberg (2016)

*Danza contemporánea y entrenamiento físico en la escuela de Ana Deutsch – Josefina Gorostiza (2016)

Antecedentes Laborales Artísticos

*Participación en publicidades de Coca - Cola y Sprite - Actriz. (2005 - 2007)

*"Aventuras en el Circo" (2006) – comedia musical infantil en el teatro “Luisa Vehil”- Actriz.

* Varias participaciones como actriz en cortos del CIC -Fundación Teba- Fuc (en el 2004, 2005 y 2006)

* “A Puerta Cerrada” - (2007) con dirección de Julieta Lavalle. - Actriz

* “La Dama de Las Camelias”- (2008 - 2009) Grupo Tres Picos con dirección de Graciela Balletti en el Centro Cultural Sábato y Centro Cultural Carlos Gardel - Actriz

* “Mirada Periférica” – (2008) Tesis final de la Carrera de Actuación y Dirección de artes Escénicas. Centro de Investigación Cinematográfico con dirección de Martín de Goycoechea- Actriz

*  “Las Causas de Don Juan” (2009) adaptación  biomecánica de la novela de José Zorrilla, con el Grupo Tres Picos con dirección de Graciela Balletti, en el Centro Cultural Sábato  - Actriz

* “Desatadas” (2009) en el Teatro Viejo Palermo- obras cortas de Julio Chávez con dirección de Soledad García y Supervisión de Julio Chávez -  Actriz.

* “Plan V” (2010) – Dirección Maruja Bustamante- Actriz

*“Vidas para Mayo” (2010) Grupo Tres Picos con dirección de Graciela Balletti en el Centro Cultural Sábato.- Actriz.

* “Los Urustiaga” (2010)  con dirección de Marina Andrada en el Centro Cultural Sábato –Actriz.

* “El cumpleaños de la patria” (2011) Creación Colectiva. Preseleccionada para III PREMIO CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI CONVOCATORIA 2011. Dirección Lizzania Sánchez - Actriz

* “Esos Locos Locos Amores “(2011) de Dino Armas, con dirección de Graciela Balletti en el Centro Cultural Sábato- Actriz y Coreógrafa.

* Esos locos locos Amores” de Dino Armas- Segunda Temporada, Tercera Temporada (2012) y Cuarta Temporada (2013) con Dirección Graciela Balletti en el Teatro IFT – Actriz y Coreógrafa.

*“Roma y Omar” de Dino Armas– co-dirección junto a Julián Cortina y Coreógrafa en el Teatro IFT (2012) y Segunda Temporada en Sala Teatral La Clac (2013).

Funciones especiales:

Teatro Florencio Sánchez de Montevideo, Uruguay (2012) en el marco “Homenaje al autor Dino Armas”, Teatrillo Municipal de San Francisco, Córdoba (2014), Facultad de Psicología (UBA) (2013- 2014), Centro de Investigación Cinematográfico (2012 – 2013) en el marco de “Directores ex alumnos con óperas primas” (2013).

*” Escocia” de Verónica Santangelo  con dirección de Gabriela Ramos y Verónica Santangelo en el Teatro del Borde – Asistente de Dirección (2013)

*”Las impacientes Polonski” co- dirección junto a  Marina Andrada, (2014) Primer temporada en el Centro Cultural Sábato y segunda temporada en el teatro SHA.

* Al borde de la Lucha” (Bésame con fuerza)  co-dirección junto a Rocío Rodríguez Planes y Actriz (2015) en el Teatro La Mueca/ 2da temporada (2016) en el teatro Delborde.

*” El diccionario” de Manuel Calzada Perez con dirección de Oscar Barney Finn. Asistente de dirección (2016) en el Teatro El Tinglado

*” La noche de los asesinos” de José Triana/ Dirección. A estrenar noviembre 2016 Teatro El Crisol.


Antecedentes en Docencia


2016: Escuela “Matices” Nivel inicial y medio. Escuela para adolescentes y adultos con capacidades diferentes. Taller de Teatro.

2014-2015: Taller Teatral Jeux – para principiantes e intermedios. Espacio La Huella

2014-actualmente: Comedia Musical para adultos mayores y Teatro para niños. En el club Náutico de San Fernando, Buenos Aires

2016- Clases de hip-hop/danza jazz para niños. En el club Náutico de San Fernando, Buenos Aires.








 

 ANDAMIO90, Sede Paraná (Inscripciones): Paraná 662 piso 1, CABA - (011) 4374-1484/4372-8386
Sede Córdoba: Av. Córdoba 1628, CABA - (011) 5031-7637
Reservas de entradas (011) 4373-5670